EL BLOG (lince)

Comienza el rodaje de 'Los sabios de Córdoba

Córdoba.- Comienza el rodaje de 'Los sabios de Córdoba', del norteamericano Jacob Bender, con el apoyo de Diputación

 

  Averroes                                                  Maimónides

 

La delegada de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Córdoba, Ana María Romero, anunció hoy que, "después de casi un año de gestiones, lideradas por la Córdoba Film Commission, ha comenzado por fin el rodaje" del documental 'Los sabios de Córdoba: Averroes y Maimónides en su tiempo y el nuestro', del director norteamericano Jacob Bender.

   A través de un comunicado remitido hoy a Europa Press, Romero explicó que ello ha sido posible "gracias, fundamentalmente, al apoyo de producción de la empresa MLK Producciones, que, para el mundo audiovisual andaluz y español, es una seña de seriedad y calidad".

   Romero recordó que, "ya en mayo de 2006 y de la mano de la Córdoba Film Commission, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, y yo misma nos entrevistamos con el director norteamericano Jacob Bender, para conocer de primera mano las características de dicho proyecto".

   Desde aquel momento la institución provincial se interesó por la contribución que dicho proyecto hacía al entendimiento entre las tres grandes culturas y religiones: la cristiana, la musulmana y la judía, en el contexto de la Alianza de Civilizaciones que viene impulsando el Gobierno español, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

   De hecho, este documental aborda las relaciones existentes entre las tres comunidades, para cuestionar el llamado 'choque de civilizaciones', que se ha convertido desde el 11 de septiembre de 2001 en el principal desafío de Occidente.

   Con este propósito, 'Los Sabios de Córdoba' quiere mostrar experiencias y testimonios a nivel mundial que desmontan el enfrentamiento entre Oriente y Occidente o la supuesta contradicción entre Islam y democracia, y propone un reflejo en la Historia, a través de las vidas e ideas de Averroes y Maimónides, dos estudiosos, uno musulmán y otro judío que, desde la Andalucía del siglo XII, proyectan un discurso contemporáneo sobre el pluralismo, la tolerancia y la reconciliación árabe-judía en las actuales Israel y Palestina.

   Según subrayó por su parte Jacob Bender, 'Los Sabios de Córdoba' se está produciendo "con la cooperación sin precedentes de organizaciones, estudiosos, líderes religiosos, e individuos alrededor del mundo, tanto cristianos, como musulmanes y judíos".

   De hecho, en Estados Unidos, 'Los Sabios de Córdoba' ha recibido el apoyo de el National Council of Churches of Christ in USA, el Islamic Society of North America, y el United Synagogue Council, las tres organizaciones cristiana, musulmana, y judía, respectivamente, mas grandes de Norteamérica y que representan a cerca de 60 millones de personas.

   En España, este documental está avalado desde el principio por el Gobierno Español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, siendo la figura y la opinión del ministro, Miguel Ángel Moratinos, una de las de mayor peso en la narración audiovisual.

   Debido al interés mostrado por ambas partes, la Córdoba Film Commission, como oficina de promoción audiovisual de la provincia de Córdoba que opera bajo las directrices de Ana María Romero, ha propiciado un nuevo encuentro entre el presidente de la Diputación de Córdoba y el director y coproductor de la película, en esta ocasión acompañado por el productor ejecutivo español de MLK producciones, José Antonio Hergueta.

   En dicho encuentro, Pulido ha sido informado de los últimos detalles del proyecto, así como de las peculiares características del rodaje. Pulido reiteró su total apoyo a tan importante y trascendente obra y ha comprometió una aportación económica para su realización, sumándose así a la lista de entidades colaboradoras, entre las que cabe destacar el United Status Institute for Peace, la Carnegie Corporation of New York o la Islamic Society of North America, que han visto en 'Los Sabios de Córdoba' una oportunidad de oro para seguir luchando por la paz y el entendimiento entre culturas y religiones.

   Pulido apuntó para terminar que "con 'Los Sabios de Córdoba' el mundo entero se reencontrará con una Córdoba acogedora y universal, tolerante con las personas y con las ideas, capaz por ello de liderar, debido al peso específico de su historia, pero también al dinamismo de su presente, un proyecto de futuro como es la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016".

 

fuente europa press

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: